martes, 18 de septiembre de 2012

historia de la ciudad de don bosco

Don Bosco es una ciudad y estación de FF.CC., en el nordeste del partido de Quilmes (sur del Gran Buenos Aires), antes denominada "Estación km 13", tomó el nombre de Don Bosco por la influencia de las congregaciones salesianas y de las Hermanas de María Auxiliadora establecidas desde 1894 en Bernal ; los vecinos solicitan el cambio de nombre, otorgado por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 4 de noviembre de 1929.
Don Bosco se alza rodeando las vías del ferrocarril Roca.Es un barrio en su mayoría residencial, con un pequeño sector comercial cercano a la estación.
Don Bosco cuenta con una pequeña biblioteca, la biblioteca "Dra. Liberia Rovere", ubicada en la calle Ciudadela 2158. También Don Bosco cuenta con los clubes Libertad y Don Bosco.
Este barrio fue el primero en el mundo en llevar el nombre del Santo San Juan Bosco. Su estación es la sexta desde Plaza Constitución.
  • 1580 a partir de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, se produce el reparto de las tierras cercanas. Corresponde el actual barrio de Don Bosco, en ese entonces, a Luis Gaytan. A partir de ese momento fueron modelándose las diversas estancias que ocuparían dicho territorio.
  • 1666 el primer poblado al sur del Riachuelo: la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Quilmes. La llegada de los otros pobladores, criollos y españoles dedicados al comercio y contrabando de cueros vacunos, dará origen al establecimiento de las estancias generando el desarrollo económico de la zona.
  • 14 de agosto de 1812 decreto dando por terminada la Reducción y se ordena el trazado del pueblo de Quilmes.
  • 1818, tarea concretada con la confección de los planos del partido por el agrimensor Francisco Mesura.
  • 1929. El 16 de noviembre se inauguró la estación Don Bosco (ésta ya existía anteriormente, pero su nombre era Km.13).
  • 1979. El 25 de noviembre de ese año se celebraron las bodas de oro del pueblo de Don Bosco y fue declarado ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario